Caminad lentamente

Caminad lentamente si queréis llegar a buen puerto.

Elegimos el nombre de suavecito.org porque nos recuerda que es mejor hacer las cosas despacio, para poder prestarles cuidado, atención y dedicación, llegando así a buen puerto.

Caminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hecho” decía el emperador romano Augusto, quien también aconsejaba a sus ayudantes apresurarse lentamente.

Adolfo y yo vivimos en Madrid, una ciudad que, como todas las capitales del mundo, vivía en las prisas. Cualquier encargo era “para ayer” y disfrutar de la vida era considerado perder el tiempo. 

Ahora hay una pausa. La naturaleza nos ha obligado a parar porque cuando el equilibrio en la salud de un cuerpo se rompe, surgen las enfermedades en alguna área que estaba debilitada. Evidentemente, esto es una opinión personal, no científica, pero basada en la observación.

Me ocurre que soy una persona muy activa y desde hace años he observado que cuando voy con mucha prisa y fuerzo la maquinaria de mi cuerpo, me descuido, no respeto mis descansos y finalmente enfermo. Entonces mi cuerpo me obliga a descansar, repensar y priorizar las cosas verdaderamente importantes de la vida.

Así que no, no creo que se pueda ir tan rápido si queremos un futuro con salud, no sólo humana, sino del ecosistema. 

Porque como nos ha demostrado la naturaleza, somos débiles organismos en este ecosistema. Así  que tendremos que aprender a adaptarnos a los cambios que hemos generado, no sólo en la sociedad, sino en la naturaleza. 

Y repensar.